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MODELO DE AFILIACIÓN

Consiste en incitar a las personas a que compren productos y/o servicios de terceros a cambio de una comisión por la venta y está muy relacionado al social discovery y al social e-commerce, que tienen que ver con comprar (y vender) cosas que otros recomiendan.

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El modelo de afiliación, provee oportunidades de compra en cualquier lugar que la gente pueda estar navegando. Esto se logra ofreciendo incentivos financieros, a los sitios asociados que se afilian. La afiliación provee puntos de compra y clics hacia el comerciante.

Intercambio de Banners: Negocia la colocación de banners en una red de sitios afiliados.

Pago por clic: Un sitio que paga a sus afiliados por el número de clics desde su sitio.

Comparación de ganancias: Ofrece una comisión de porcentaje de la venta basado en clics desde el sitio del afiliado con lo cual el usuario compra un producto de forma subsecuente.

¿CÓMO FUNCIONA UN MODELO DE NEGOCIO DE AFILIACIÓN?

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Un modelo de negocio de afiliación es aquel donde uno de los actores, habitualmente una empresa (el vendedor) establece algún tipo de recompensa para aquellas personas o negocios (afiliados) que le lleven clientes o incluso pedidos. lo hacen muy atractivos para aquellos que desean sumarse al movimiento de “hacerse rico en Internet”.

“En un modelo de negocio de afiliación hace falta MUCHO tráfico para poder ganar un mínimo decente”

LAS CLAVES DE UN MODELO DE NEGOCIO DE AFILIACIÓN

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Aunque hay mucha gente diciendo en Internet que es fácil ganar S/. 10.000 al mes sin apenas trabajar con un modelo de afiliación, la realidad es bien diferente. Se trata de modelos de negocio con mucha publicidad.

Si tuviera que definir de forma rápida las claves de éstos modelos de negocio serían:

  1. TRÁFICO: Para poder ganar dinero, y dado que recibimos sólo una pequeña comisión o porcentaje de cada venta, necesitamos que muchos de nuestros visitantes hagan click en el botón “comprar”… lo que implica que necesitaremos muchísimas visitas para que un % de ellas esté dispuesta a hacer click en comprar.Es importante destacar que una de las estrategias que mejor funcionan en el mundo de la afiliación es el uso de listas de correo electrónico lo que implica un gran trafico y buena calidad de contactos.
  2. CONVERSIÓN: En estos modelos de negocio hay 2 porcentajes de conversión muy importantes: el 1º es el porcentaje de conversión que relaciona las visitas que han llegado a nuestro sitio. El 2º porcentaje de conversión, posiblemente el más importante, es el que relaciona las visitas que hemos enviado al sitio web de afiliado con aquellas que finalmente han acabado comprando (lo que por tanto implica que vamos a recibir una comisión de venta).
  3. NICHO: Los dos puntos anteriores varían mucho en función del tipo de productos/mercado al que nos dirijamos. La clave es encontrar nichos de clientes que tengan suficiente tamaño, poca cantidad de competidores y sobre todo, donde existan vendedores/merchants dispuestos a trabajar en directo y que vendan online (desgraciadamente son menos de los que crees)

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Uno de los principales miedos que tiene la gente al montar un negocio de afiliación tiene que ver con que el vendedor lo estafe, le mienta respecto a la conversión real de las visitas enviadas o no pague comisiones.

Aunque es cierto que alguna vez ha sucedido, es algo poco habitual y que en la práctica supone una muy mala idea para el vendedor… ya que es un modelo de negocio basado en la confianza (y en la trazabilidad)… y si un vendedor defrauda la confianza de sus afiliados posiblemente nadie más quiera volver a trabajar con él.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UN MODELO DE NEGOCIO DE AFILIACIÓN

Vamos a analizar algunas de las principales ventajas y desventajas de los modelos de negocio de afiliación… ya que el primer paso para entender cómo aprovecharlos es comprender cómo funciona:

VENTAJAS

  • Son modelos de negocio muy baratos de poner a funcionar, ya que únicamente requiere infraestructura en Internet (habitualmente una página web y/o una lista de correo)
  • Dado que la venta final no la hacemos nosotros no nos enfrentamos a riesgos legales si ésta sale mal
  • De la misma forma, y dado que el producto lo almacena y vende el vendedor (a menudo llamado merchant), aunque vendamos no necesitamos estocar/almacenar productos.
  • Es fácil cambiar de merchant si no nos gustan las condiciones, ya que el tráfico lo aportamos nosotros (aunque ellos son los que tienen los clientes con datos)

DESVENTAJAS

  • No se tiene control de cómo se acaba la compra, si el sitio está mal diseñado o pobremente orientado a la conversión, tu has enviado una visita cualificada e interesada en comprar que el merchant o vendedor ha “tirado a la basura”
  • Normalmente no se recibe nada de las ventas recurrentes: imagina que envías un cliente que acaba comprando… tu sólo vas a comisionar por la primera transacción aunque ese mismo cliente que tu has enviado compre luego recurrente mente en el sitio del vendedor.
  • No controlas tampoco la oferta de productos (algo que gestiona el vendedor), de forma que es posible que no se ofrezcan productos interesantes lo que disminuye el interés de tus visitas, y por tanto, la tasa de conversión.
  • Existe muchísima competencia, algo que tiende a empujar las comisiones hacia abajo (es un mercado que se comporta de forma muy parecida al de la publicidad online)
  • Requiere muchísimo tráfico y sobre todo, estar siempre buscando clientes nuevos… ya que si lo basas en web  no puedes hacer nada por fidelizarlos ni tienes sus datos (algo que no sucede si se hace a través de correo, una de las mejores estrategias de afiliación).

MODELOS DE NEGOCIO DE AFILIACIÓN INVERSA

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Se trata de modelos de afiliación algo diferente, basado en marketplace (un modelo de negocio de dos lados). En este tipo de modelos el afiliado es alguien  que produce un servicio o producto (por ejemplo, diseñar un logo) y lo ofrece en un portal. Si el portal vende el servicio del afiliado, se queda con un porcentaje de la venta a modo de comisión.

Suele ser una forma de monetización secundaria para los afiliados… y su interés dependerá en gran medida de la cantidad y calidad del tráfico que el portal pueda aportar.

NOTA:

Puedes empezar con alguna de las principales redes de afiliación, marketplaces y actores relacionados (son intermediarios, lo que implica que tu comisión bajará), pero si tienes tráfico de verdad es mejor hacer acuerdos directamente con vendedores/merchants… ya que aunque requerirá más esfuerzo a menudo eso implica mejores comisiones y sobre todo, mayor conversión en su sitio.

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